Términos para comprender los discos de vinilo

7 pulgadas, 7 inches o 7”
Disco de vinilo de 7 pulgadas normalmente con un agujero grande en el centro. En general tienen una velocidad de 45rmp, aunque se pueden encontrar de 33rpm.

10 pulgadas, 10 inches o 10”
Disco vinilo de 10 pulgadas de diámetro, algo más pequeños que los discos “grandes”. Generalmente con agujero pequeño y velocidades de 33 o 78 rpm.

12 pulgadas, 12 inches o 12”
Vinilo de doce pulgadas. Es el tamaño más extendido de todos y el más común a la hora de encontrarlos.

Acetato
En el proceso de grabación de un vinilo, el acetato es el disco de referencia utilizado durante la producción de un disco (por ejemplo, un LP). El disco de acetato se utiliza para determinar cómo una cierta grabación se transfiere a un disco. La escucha del acetato ofrece una referencia y permite varios cambios en la grabación final, tales como cambiar el volumen general o ajustar los graves y agudos, para asegurarse de que la transferencia en la grabación será la idónea antes de crear el disco maestro (Test Pressing).
Un disco de acetato por lo general es en realidad un disco de aluminio recubierto con laca de nitrocelulosa, la mayoría no contienen acetato en absoluto.

Más información en https://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_acetato

Álbum o LP
El álbum es un disco de 12 pulgadas generalmente a 33 rpm. El concepto de álbum se utilizaba con los discos de 78rpm. Actualmente el término Álbum viene a ser sinónimo de LP.

Hay casos en donde un álbum presenta 2 discos de vinilo, estaríamos hablando de álbumes dobles.

Bonus Track (Pista Adicional)
Es una pieza musical que ha sido incluida en ediciones específicas o reediciones de un álbum u obra. Normalmente se hace por motivos promocionales, como incentivo para que los clientes adquieran álbumes que de otro modo no comprarían o para que vuelvan a comprar álbumes que ya poseen. En oposición a las pistas ocultas, los bonus tracks sí se incluyen en la lista de temas.
Muy frecuentemente japoneses, pero no restringidos sólo a Japón, contienen bonus tracks. Esto es debido a que en Japón, los discos de importación (Europeos y Americanos) resultan más baratos que los propios japoneses. Por lo tanto esta es una forma de convencer al consumidor para comprar las ediciones locales.

 

Copia pirata, bootleg, pirate o counterfeit
Disco ilegal que fue grabado sin la aprobación del artista o la discográfica. Este tipo de material se encontró muy comúnmente en ciertos países asiáticos.

BB Hole
Agujero presente la las portadas del los CD/vinilos, designando que este artículo en concreto es NO RETORNABLE. A veces se utilizan como promocionales.
Este término se usa para lo mismo que el CUT OUT

Anteriormente, cuando las discográficas enviaban los vinilos a las emisoras de radio, se les hacía un corte en la esquina de la portada. De esta forma se evitaba la venta fraudulenta de los vinilos.
En el mercado de segunda mano es posible encontrarlos con el nombre de promo.

Disco maestro, test pressing o white label
El disco maestro es la primera prensa de un vinilo que se edita para la aprobación de este. Suele haber entre 5 y 30 unidades. Es el primer disco que se obtiene después del acetato. Una vez se da el OK por parte de la discográfica o artista, se procede con la tirada comercial.

En general, este tipo de disco no presenta portada ni label. Quizá solo el logo de la discográfica y una portada blanca. De ahí el nombre en inglés “White Label”.
El valor de un disco maestro suele ser muy elevado. Es una práctica habitual en las discográficas destruir estos discos maestros para evitar el comercio con ellos.

Extended play o EP
Vinilos de 7, 10 o 12 pulgadas con dos o tres canciones por cara, grabados a 33rpm o 45rpm

Flexi disc
Disco Single de 7″ con formato de plástico distribuido con fines promocionales.

Folleto de letras o Insert
Es un folleto o una simple hoja, con las letras de las canciones. Algunos álbumes gatefold presentan las letras de las canciones dentro o incluso se pueden encontrar en la funda del vinilo.

Funda
La funda es el sobre de papel interno donde se guarda el vinilo dentro de la portada. En ocasiones las fundas son papel monocromo (sobre todo en discos antes de los 60, singles y maxis). Pero en la gran mayoría son utilizadas para mostrar fotos o algún tipo de diseño. U incluso las letras de las canciones.

Gatefold
Se define aquellas portadas que se abren en forma de libro. Es posible que cada ala del libro contenga un vinilo o que una de ellas esté vacía.

LP
Estos son normalmente 33 1 / 3 rpm. En ocasiones a 45 rpm (álbumes multivinilo)
Maxisingles: Los encontramos generalmente a 45 rpm.
Hoy en día LP es sinónimo de álbum. Son vinilos de 12″ con 4 o más canciones por cara.
Agujero pequeño en el centro.

Label: (en español Etiqueta)
En general, es la etiqueta circular de papel, que hay adherida en la parte central de un vinilo y en sus dos caras, donde aparece información tal como: Número de catálogo, listado de las pistas, tiempos, Copyrights, etc. Hay diferentes variaciones:
White label: pues eso, etiqueta blanca. Generalmente en ediciones Test Pressings.
Promo label: Etiqueta donde se menciona que ese vinilo es para uso no comercial.
Company label: etiqueta con el anagrama de la Compañía editora del disco (hay poca información sobre el contenido del disco, ni tan siquiera las pistas que contiene) – también se usan bastante en Test Pressings.

Lomo
Se llama lomo al lateral de las portadas de los vinilos. Viene a ser el equivalente al lomo de los libros, generalmente se encuentra el nombre del artista y el título del álbum.

Matrix, matriz
Son los números o letras que aparecen en la parte interna de los vinilos junto al agujero. Sirven para identificar la edición del vinilo. Suelen ser difíciles de descifrar ya que suelen ser propias de los fabricantes y las discográficas. Generalmente suelen contener el número de catálogo y las caras.

Maxi single
Son discos de vinilo de 12 pulgadas con una sola canción por cara. Hoy en día es el formato más habitual para editar música para los DJs. Presenta velocidades de 45rpm y menos comúnmente de 33rpm.

Misslabel
Se conocen así a aquellos vinilos que presentan defectos en la etiqueta central: cara a en cara b o viceversa, faltan etiquetas, dos etiquetas en la misma cara,…

Misspress
Se conocen así a aquellos vinilos que presentan defectos de grabación: es otro artista, canciones incorrectas, no grabado…

Missprint
Item con defectos de impresión. Estos defectos se pueden dar en la portada, en las etiquetas, el los libritos, etc. También el los Picture Discs, donde la impresión de los mismo ha dado errores.

Número de catalogo
Todas las discograficas poseen un catálogo, donde se listan todas las referencias editadas. Cada titulo, cada formato posee un número de catálogo único y diferente del resto (es algo así como el DNI de ese ítem). Cada Discográfica posee su protocolo de catalogación, es decir, las pautas de catalogación de Vertigo (por ejemplo) son totalmente diferentes a las de Universal. Eso sí, todos los números de catalogo de una misma discográfica, siguen el mismo patrón.

OBI Strip
Porción impresa de cartón, que se coloca cubriendo el lomo del estuche de un CD de tal manera que también queda cubierto unos 2 cm de la parte anterior y posterior del estuche.
Muy tipico de Japón y algún otro pais asiatico (China, Taiwan..).
Se utiliza basicamente para mostrar el precio del artículo (con y sin tasas), la lista de canciones en el idioma del pais, y datos sobre la discográfica y la discografía.

Portada
La portada del disco es generalmente de cartón y contendrá la funda con el vinilo.

Primera edición, first pressing
Simplemente es la primera tirada comercial después de que se ha aceptado el white label. Es importante remarcar que puede haber una primera edición por cada país. Las copias white label se reparten entre los fabricantes en diferentes países para facilitar la distribución mundial

Promo o Sello promocional
Estos discos se utilizan para distribución en emisoras de radio, y tienen que ser devueltos a la compañía discográfica cuando esta los reclama. Se identifican porque tienen una portada generalmente blanda o tiene escrita la palabra promo o promocional en varios sitios. También es posible que presenten una pegatina. Su venta está prohibida.

Single
Son vinilos, generalmente de 7″, que contienen una única canción. Generalmente grabados a 45rpm

Velocidades
Los discos de vinilo se graban en 4 velocidades: 16rpm (o 16 2/3), 33rpm (o 33 1/3) r.p.m., 45rpm. y 78rpm (o 78 4/5).
Los diámetros de los discos son de 7, 10 o 12 pulgadas, dependiendo el número de canciones por cara reciben diferentes nombres.